Guatemala continúa promoviendo la integración centroamericana, con el impulso a acuerdos que en el corto plazo asegurarán, agilizarán y abaratarán el traslado de personas, la circulación de mercancías y el intercambio de información, así como la conjunción de acciones estratégicas para combatir eficazmente el crimen organizado transnacional.
Como parte de este esfuerzo, el presidente Jimmy Morales efectuó ayer su primera visita de Estado a un territorio centroamericano: fue recibido por su homólogo Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, con quien dialogó sobre asuntos de protección, comercio, infraestructura y la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.
Entre los resultados más importantes del encuentro figura que antes de que finalice el año, según informó Morales, se contará con un protocolo habilitante, en camino hacia la unión aduanera de los territorios, y que se mejorará la infraestructura limítrofe con la construcción de 3 puentes, 2 por la nación anfitriona y 1 por Guatemala.
Otra noticia relevante es el acuerdo para crear un Grupo de Alto Nivel en Seguridad (Ganseg), el cual funcionará, explicó Sánchez Cerén, bajo el formato de su plan El Salvador Seguro, pero que indudablemente será enriquecido con la experiencia de Guatemala, acumulada desde 2013, cuando estableció el Ganseg con México.
Asimismo, el Gobierno de la Tierra del Quetzal pondrá a disposición de esta relación internacional que se fortalece, los conocimientos obtenidos en el proceso ya consolidado de unión aduanera con Honduras.
Las autoridades guatemaltecas proyectan que con la eliminación de los controles fiscales en los pasos fronterizos, la zona del Triángulo Norte lograría un crecimiento del 1 por ciento de su Producto Interno Bruto, debido a diferentes factores.
Nuestro país sigue en la ruta de ampliar una brecha comercial muy favorable con sus vecinos, ya que el 20 por ciento de sus exportaciones se dirige hacia ellos y la participación de estos en sus importaciones es de 7 por ciento.
De esta manera, con el fortalecimiento de los lazos entre El Salvador y Guatemala, la región avanza hacia la generación de mejores condiciones para la instalación de iniciativas trascendentales, como la Alianza para la Prosperidad.
Deja un comentario