El volcán de Fuego presenta un cambio en el patrón eruptivo generando explosiones moderadas y expulsando columnas de ceniza a 4,800 metros sobre el nivel del mar y la activad es alta “por lo que existe la probabilidad de generar una sexta erupción en el presente año, en los próximos días o semas” indica el informe del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El ente científico refiere que las explosiones generan retumbos fuertes, que son audibles a más de 20 kilómetros, acompañadas de ondas de choque, que hacen vibrar techos y ventanas de viviendas en las aldeas y caseríos dentro de un radio de 12 kilómetros del perímetro volcánico.
Caída de ceniza
El reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) da cuenta que partículas de fina ceniza caen sobre las comunidades: Morelia, Panimaché uno y dos, Sangre de Cristo, y otras aldeas aledañas al volcán.
A los vecinos se les recomienda evitar poner en riesgo la vida, cubrir los alimentos y recipientes donde se almacena agua para el consumo humano, así como protegerse las vías respiratorias y ojos ante las alergias o infecciones que podrían presentarse.
Deja un comentario