El Ministerio Público (MP) se mantiene en constante comunicación con la Fiscalía General de Panamá, con el propósito de conocer el desarrollo de las pesquisas por los supuestos casos de lavado de dinero en ese país, los cuales fueron develados recientemente mediante la filtración de documentos de la firma Mossack Fonseca, informó ayer la jefa del ente investigador, Thelma Aldana.
Según la funcionaria, si existen insumos suficientes que involucren a ciudadanos guatemaltecos, se destacará un equipo de fiscales para esa nación, “a efecto de establecer si se debe seguir una investigación y, de ser así, cuáles serían las líneas que se deben seguir”, indicó.
Pese a que la noticia difundida vincula a la narcotraficante Marllory Chacón, al fallecido abogado Francisco Palomo y al bufete de profesionales al cual representó legalmente el diputado Juan Manuel Díaz-Durán, no se pueden empezar las pesquisas, hasta que no se establezca la responsabilidad de los implicados, opinó al respecto Gerson Sotomayor, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales.
Tanto el parlamentario, como Ana Lucrecia Marroquín de Palomo, viuda del profesional del derecho, han manifestado no tener relación con los actos anómalos señalados y se han dicho dispuestos a colaborar en las investigaciones. En Panamá, las indagaciones habrían empezado el viernes.
La procuradora general de Panamá, Kenia Porcell, dijo el viernes que la Fiscalía de Guatemala ha mostrado su interés en la investigación.
Deja un comentario