Keiko Fujimori ganó ayer la primera vuelta de la elección presidencial en Perú con el 37.8 por ciento de los votos, de acuerdo con los primeros resultados extraoficiales del Tribunal Electoral.
En la segunda posición hay un empate entre Pedro Pablo Kuczynski y Verónika Mendoza, 20.9 y 20.3 respectivamente.
Debido a que la ganadora no logró la mitad más uno de los sufragios, se deberá realizar un balotaje el 5 de junio.
La ciudadanía, un total de 23 millones aptos para acudir a las urnas, también votó para renovar los 130 escaños del Congreso unicameral.
Una sonriente Fujimori, quien hizo fila como una ciudadana más para sufragar en el distrito de Surco (sureste de Lima), blandió a la salida su documento de identidad con la calcomanía que acredita el cumplimiento de un deber ciudadano que es obligatorio en el país sudamericano.
Adversarios
Kuczynski, de 77, conocido por sus siglas PPK, de Peruanos por el Kambio (centroderecha), lo hizo en Lima, mientras que Mendoza, congresista y psicóloga de 35 años, del Frente Amplio (izquierda), votó en Cusco, sureste, su tierra natal. Ella olvidó llevar su documento de identidad para emitir el sufragio.
El presidente saliente, Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, votaron en la capital. Kuczynski y Mendoza deberán aguardar hasta el conteo total para saber quién irá al balotaje.
“La segunda vuelta es un partido de futbol nuevo y se empieza con el marcador a cero”, comentó el economista Jorge González.
Sobre la ganadora
Keiko, hija del exmandatario Alberto Fujimori, quien está preso por crímenes de lesa humanidad, de Fuerza Popular, llegó a las votaciones con un 35 por ciento de las preferencias. Ella perdió su pulso anterior con el presidente saliente Ollanta Humala.
Deja un comentario