La coordinación entre los Ministerios de Gobernación (Mingob) y Defensa ha neutralizado las operaciones del narcotráfico, especialmente en Petén, donde 17 pistas clandestinas de aterrizaje han sido destruidas, precisaron las autoridades.
Estos esfuerzos son calificados de positivos por expertos en temas de seguridad, quienes ven necesario coordinar la tarea con los países vecinos.
En 2015, el narcotráfico perdió unos Q17 mil 74 millones 982 mil 887.81, con el decomiso de 17 toneladas de cocaína. Además, resalta la destrucción de siembras de amapola y mariguana, y las incautaciones de dinero.
También fueron capturadas 2 mil 607 personas sindicadas de cometer estas acciones ilícitas, según registros del Mingob.
El viceministro Antinarcótico, Óscar Dávila, expresó que las Fuerzas de Tarea Chortí y Tecún Umán, las cuales son unidades combinadas de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército, y el Grupo de Reacción Inmediata Halcones, de la Subdirección General de Análisis e Investigación Antinarcótica (SGAIA) vigilan las áreas fronterizas.
Pistas de aterrizaje
Karen Pérez, vocera del Ministerio de la Defensa, explicó que en el campo de aviación ilegal destruido el 23 de febrero se decomisó una pistola calibre 22 milímetros, cartuchos y una moto.
De acuerdo con la información, el hallazgo se hizo cerca del Parque Nacional Laguna del Tigre, Petén, y tenía una extensión de mil 200 metros.
La cercanía de ese lugar México hace que sea más utilizado por el crimen organizado, ahondó la vocera, y resaltó que el fortalecimiento de la vigilancia ha sido fundamental para evitar que más avionetas aterricen en los aeródromos, los cuales son inhabilitados utilizando explosivo plástico.
Oswaldo Samayoa, experto en seguridad y justicia del Centro de Estudios de Guatemala, apuntó: “Los controles deben ser permanentes, y por tratarse de un tema de seguridad ciudadana y nacional la PNC hace su papel y el Ejército vigila las fronteras”.
Nuevas capacidades
Pruebas de trabajo en equipo, de destreza, de confianza, manejo de estrés, instrucción física de alta exigencia, tiro básico con revólver y fusil, son, entre otras, las nuevas capacidades con las que cuentan 16 agentes de la SGAIA, que concluyeron el II Curso de Entrenamiento del Grupo de Reacción Inmediata Halcones.
La tarea de este grupo es combatir el narcotráfico y las posibles amenazas terroristas, indicó, Aníbal Domínguez, subcomisario de la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea, Antinarcótica y
Antiterrorista.
Los elementos son expertos en la lectura de brújulas, mapas y navegación terrestre, así como en medicina y patrullajes rurales, entre otros aspectos.
Fernando Paiz Prem, asesor del Quinto Viceministerio Antinarcótico, dijo: “El grupo Halcón está capacitado en funciones de policía antinarcótica, para que pueda desempeñarse en operaciones de interdicción aérea y terrestre, capaz de llegar a diferentes puntos del país que, por su lejanía o difícil acceso, no podrían ser alcanzados de manera rápida y segura”.
Esfuerzos son importantes
Para Lizandro Acuña, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, todos los esfuerzos enfocados en erradicar el flagelo del narcotráfico deben ser coordinados con otros países, en este caso, con los del Triángulo Norte de Centroamérica, pues se trata de un problema transnacional. “Es importante retomar los acuerdos para tratar estos actos criminales como un problema internacional”, sugirió.
Deja un comentario