En el marco de la conmemoración por sexto año de la Semana Internacional contra el Acoso Callejero, del 11 al 17 de abril, la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) se une a la campaña internacional con el objetivo de de garantizar la dignidad de las mujeres, impulsada por la oenegé Stop Street Harassment.
La iniciativa busca sensibilizar para que la práctica no sea considerada como una representación de la cultura latinoamericana, dijo Hylda Morales Trujillo, procuradora adjunta II de la PDH, sino como una muestra de una “estructura sistemática patriarcal”.
Ely Domingo, coordinadora del Área Jurídico Político, del Observatorio Contra el Acoso Callejero en Guatemala (OCAC), manifestó que ese hecho es una forma de violencia.
“El observatorio basa su trabajo en 5 ejes fundamentales: educación, estudios, justicia, intervención y comunicación, con el lema Las calles también son nuestras”, explicó Domingo.
Los expertos señalan que la edad en que las mujeres comienzan a ser objeto de distintas formas de acoso va desde los 9 años, y la mitad son víctimas de comentarios sexuales explícitos, según encuestas efectuadas en diversos países.
Deja un comentario