El Gobierno de Panamá emprendió ayer una ofensiva para defender su servicio financiero ante las fuertes críticas recibidas, tras la divulgación de los Papeles de Panamá, que revelaron las acciones de una firma que creó masivamente empresas offshore para personalidades mundiales.
“Hoy (miércoles) vamos a plantearle con claridad a todo el cuerpo diplomático acreditado aquí, cuál es la verdad de Panamá”, dijo Manuel Domínguez, secretario de Estado de Comunicación.
La reacción del Gobierno se produce, tras la publicación de los llamados Papeles de Panamá, con millones de documentos que revelaron cómo la firma de abogados Mossack Fonseca creó empresas offshore que permitían evadir el pago de impuestos en los países de origen de los fondos.
Duras críticas
Estas operaciones han levantado duras críticas de líderes occidentales, como el presidente estadounidense Barack Obama, que piden luchar contra la opacidad fiscal y financiera.
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, calificó a Panamá, como el último gran reducto para ocultar fortunas offshore, mientras que Francia anunció que volvería a colocar a este país en la lista de Estados y Territorios No Cooperativos en materia fiscal.
La respuesta a estos comentarios no se hizo esperar, el martes en una carta dirigida a Gurría, el vicecanciller panameño Luis Miguel Hincapié, criticó los comentarios del jefe de la OCDE.
“La táctica de ignorar otras jurisdicciones y enfocarse únicamente en nuestro país es injusta y discriminatoria”, dice la misiva.
Acciones
Las autoridades alegan que pusieron en vigencia en enero una reforma legal, para limitar el uso de acciones al portador de las sociedades locales y creó un ente público para prevenir el lavado en 16 actividades económicas.
En ese sentido, el presidente Juan Carlos Varela anunció que su administración defenderá en todas las instancias posibles su sistema financiero, mientras que el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, advirtió sobre medidas de retorsión contra quien los incluya en lista relacionada con paraísos fiscales.
Estas medidas incluyen bloquear las inversiones extranjeras o congelar concursos públicos.
En tanto, el director y miembro fundador de la firma de abogados, Mossack Fonseca, Ramón Fonseca Mora, dijo que tienen un informe técnico que indica que fueron hackeados desde servidores extranjeros, por lo que presentaron una denuncia ante la Fiscalía.
Deja un comentario