Después de que los diputados al Congreso de la República rechazaran el veto presidencial del Decreto 13-2016, que busca por medio de reformas al Código Penal sancionar con 3 años de prisión a funcionarios del Estado que no acudan a citaciones de los parlamentarios, el vicemandatario Jafeth Cabrera indicó que sostendrá una reunión con el presidente Jimmy Morales para tratar el tema y analizar la presentación de un recurso ante la Corte de Constitucionalidad.
“Creo que la acción de inconstitucionalidad hay que presentarla, porque todos deben ser oídos y vencidos en un juicio antes de ser condenados”, resaltó Cabrera, y recordó que en lo que va del año los titulares de las dependencias han sido llamados al Parlamento en 271 ocasiones.
Mario Taracena, presidente del Congreso, expresó: “Creo que el Decreto es extremista; lo podemos graduar y buscar una reforma para que no sea tan severo en cuanto a enviar a los involucrados a prisión”.
Para Carlos Sanabria, del área política de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, el Organismo Ejecutivo tiene que evaluar las acciones legales a su disposición y analizar las razones de las citaciones.
Deja un comentario