El juez de extinción de dominio declaró abierto el juicio contra 6 propiedades registradas a nombre de Adolfo Vivar Marroquín, exalcalde de Antigua Guatemala, las cuales se presume fueron adquiridas de forma ilícita. El exjefe edil de la Ciudad Colonial solicitó, en junio de 2015, que sus residencias sean liberadas del embargo que mantienen desde el 18 de marzo de 2014, así como sus cuentas bancarias.
Vivar Marroquín es señalado por actos de corrupción en la municipalidad antigueña, cometidos con aparente confabulación de familiares e integrantes del Concejo Municipal. De acuerdo con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el exalcalde creó 13 empresas falsas para adjudicar proyectos millonarios y prestar servicios sobrevalorados a la Corporación Municipal. Por ello, enfrenta proceso penal por los delitos de lavado de dinero, peculado, fraude, concusión y asociación ilícita, junto a 10 personas más.
Según las pesquisas, Vivar Marroquín, junto con los otros sindicados, formaron una estructura para sustraer los recursos de la comuna a través de las empresas de cartón y por medio del pago de planillas a supuestos trabajadores y la cancelación de servicios no prestados. Además, se estableció que hay una relación familiar y financiera entre el sindicado y los representantes de las mencionadas empresas, para lo cual existe una prohibición legal de celebración de estos negocios.
Deja un comentario