Construcción de edificios multifamiliares, facilidades de financiamiento e iniciativas legales para la dotación de soluciones habitacionales, son parte de los planteamientos conocidos durante la primera reunión del Consejo Nacional de Vivienda (Conavi), que fue coordinada ayer por el vicepresidente Jafeth Cabrera.
El déficit de hogares en el país es de al menos 1.6 millones, afirmó Carlos Barillas, viceministro de Vivienda de la cartera de Comunicaciones. “Es importante abrir la discusión sobre las nuevas bases y planes que como Gobierno ejecutaremos para dar solución a este tema. Como primer paso, fueron establecidas dos comisiones, una post-Stan, y otra de tecnificación”, indicó.
Propuestas
El funcionario agregó que los grupos de trabajo acordaron impulsar obras que incluyan un número grande de familias, para aprovechar mejor el territorio. “Uno de los retos fundamentales que tenemos es que si damos un lote a cada núcleo, necesitaremos aproximadamente tres cuartas partes del departamento de Petén para cubrir la necesidad. Debemos maximizar el uso del suelo del que disponemos, y por eso son necesarias las edificaciones multihabitacionales”, aseveró.
Referente al tema, Pelayo Llarena, expresidente de la Cámara de la Construcción, dijo: “Es necesario este tipo de proyectos, pues, con el déficit tan alto, lo más apropiado es servirse mejor de los espacios urbanos existentes. Es una buena medida”. Financiamiento accesible El Gobierno tiene como meta reducir en un 4 por ciento el déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda, lo cual significa otorgar al menos 100 mil casas en 4 años, por eso el tema del financiamiento también es una línea clave, refirió Barillas. “Estamos buscando mecanismos para generar préstamos blandos de largo plazo, y así más población tendrá acceso a créditos”, ratificó.
En este sentido, Pedro Prado, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, expresó que es conveniente que estén buscando los mecanismos para facilitar créditos, pues la mayoría de las personas no cuenta con la liquidez para adquirir una casa.
Agilizan ayuda para afectados de El Cambray II
Después de la reunión del Consejo Nacional de la Vivienda efectuada ayer, Carlos Barillas, viceministro de la cartera de Comunicaciones, explicó que la institución adjudicará el viernes a 50 familias el derecho de acceder a igual número de casas de la urbanización Querida Familia, de San José Pinula, establecida para los sobrevivientes del derrumbe ocurrido en la aldea El Cambray II, de Santa Catarina Pinula.
“Este proceso permite que se inicie la escrituración de los nuevos hogares para los beneficiarios, pues se genera una orden de pago y se le entrega a la familia la documentación necesaria para que efectúe la gestión. Al cumplir con los requisitos, el expediente se trasladará a la Unidad de Vivienda Popular, y el inmueble pasará a ser propiedad de los núcleos”, indicó Barillas. El funcionario informó que se les brinda acompañamiento a los interesados para completar el trámite a la brevedad. Sobre este tema, César González, presidente de la Asociación de Vecinos de El Cambray II, opinó: “Se ve que hay compromiso con terminar la obra y que las autoridades están cumpliendo con lo prometido. Nos hemos reunido y nos informaron acerca de las adjudicaciones”. En el residencial se edifican 181 inmuebles, como parte de la ayuda que el Gobierno ofrece a las personas afectadas por la tragedia sucedida el 1 de octubre de 2015.
Deja un comentario