El Gobierno de Francia tiene previsto inscribir a Panamá en la lista de Estados y Territorios No Cooperativos en materia fiscal, por el escándalo de los Papeles de Panamá, informó el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin.
“Francia ha decidido reinscribir a esa nación en la lista de los países no cooperativos, con todas las consecuencias que esto tendrá para aquellos que tienen transacciones con ese territorio”, dijo Sapin ante la Asamblea Nacional.
Por su lado, Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia de Panamá, dijo que evaluarán acciones de represalia contra Francia si la vuelve a incluir en la nómina. “En este país existe una ley que establece medidas de retorsión contra países que nos incluyan en listas grises de blanqueo de capitales, advirtió el funcionario.
El regreso
Las autoridades retiraron a Panamá de su lista de territorios no cooperativos el 1 de enero de 2012, después de la firma de una convención relativa a la lucha contra la evasión fiscal. Pero en diciembre pasado, al ser reactualizada esa lista, el ministerio francés de Finanzas precisó que estaba muy atento a la evolución de los intercambios con esa economía y que consideraba insatisfactoria su cooperación respecto a los pedidos de información.
Panamá, país centroamericano frecuentemente sacudido por escándalos de corrupción, se encuentra en el ojo de un ciclón mediático desde las revelaciones sobre evasiones fiscales a gran escala llamadas los Papeles de Panamá, en la que están implicadas personalidades políticas, empresariales y deportivas.
Pronunciamiento
Respecto a este caso, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, expresó su consternación con la imagen de su país por la divulgación de los documentos, una publicación que será investigada por revelar cómo una firma de ese país creó empresas en paraísos fiscales para personalidades mundiales.
“Estamos aquí dispuestos a cooperar con los gobiernos y con cualquier investigación. Lo que vamos a defender es la imagen de nuestro país”, dijo el mandatario. “Damos la bienvenida a cualquier investigación que proteja el sistema financiero de Panamá y el mundo”, añadió Varela.
Deja un comentario