El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) invertirá no menos de US $700 mil (Q5 millones 390 mil) en los próximos 6 meses, en el mejoramiento del Aeropuerto Internacional La Aurora y en la puesta en funcionamiento de las terminales de Retalhuleu y Puerto Barrios, las cuales comenzarán a operar en una primera fase solo en el país.
“En la actualidad, Guatemala solo dispone de 2 aeropuertos, lo que es un obstáculo para la conectividad. Pero con las 2 nuevas terminales esperamos incrementar los vuelos hacia Nicaragua, Honduras y El Salvador, con quienes tenemos un convenio migratorio”, comentó Jorge Mario Chajón, titular del Inguat.
En el caso de La Aurora, la Dirección General de Aeronáutica Civil será la encargada de verificar las mejorías que se realizarán, tomando en consideración, las no menos de 185 recomendaciones que hizo la Organización de Aviación Civil Internacional, en temas como infraestructura, organización, personal, operaciones, certificación de aerolíneas, accidentes, entre otros. Promoción En ese sentido, Claudia Arenas, directora internacional de
Comunicaciones de Avianca, expresó que el turismo y su variante aérea son elementos fundamentales en el desarrollo de los países y que impacta de manera positiva en las economías.
“En los pasados años hemos visto un repunte en el número de viajeros que visitan Centroamérica, es por ello, que en coordinación con el Inguat impulsamos el programa Descubre Centroamérica, el cual busca incrementar en 50 mil el ingreso de viajeros a Guatemala”, subrayó la representante de Avianca.
Descuentos
En cuanto al plan que impulsan Inguat y Avianca, Julio Ortega gerente comercial de la mencionada aerolínea para Guatemala, explicó que a partir del 4 hasta el 14 de abril, la tarifa para viajar de Guatemala a Centroamérica tendrá un costo de US $249 (Q1 mil 917) y que las personas podrán utilizar su boleto del 5 de abril al 30 de noviembre.
En total, Centroamérica será comercializada en 20 países y el costo de la publicidad será de US $495 mil (Q 3 millones 811 mil).
“Esta promoción de conectividad es importante porque atraerá a más turistas al país, quienes tienen un gasto diario de US $96.85 (Q745.74) y una estadía promedio que va de 5 a 11 días”, subrayó Chajón.
Por su lado, Francisco Pahul, encargado del Sistema de Reservación y gerente de Alianza y Mercadeo de TAG Airlines, recomendó al sector público y privado unir esfuerzos para divulgar de mejor manera los atractivos turísticos de Guatemala, los cuales superan a los de los países de la región.
Deja un comentario