El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y los países del Triángulo Norte,vigente en Guatemala desde noviembre de 2009, está en proceso de reactualización para impulsar un mayor crecimiento en las exportaciones e inversión entre los firmantes, manifestó Carlos Raúl Morales, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Durante la reunión que sostuvo el presidente Juan Manuel Santos con el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), el canciller expresó que el acuerdo comercial ha promovido un crecimiento ordenado y sostenido en las exportaciones, la inversión extranjera directa (IED) y el turismo. “Estamos aquí para estrechar las relaciones comerciales con Guatemala y encontrar nuevas oportunidades de negocios, al mismo tiempo para recomendarles que no debe existir un enfrentamiento entre el sector público y privado, sino que ambos se unan para hacer más competitiva la economía, que fue lo que aplicamos hace 25 años”, dijo el mandatario colombiano durante su discurso.
Inversión
En ese sentido, Jorge Briz, quien hasta ayer fungió como el titular de Cacif, destacó que Colombia es un socio estratégico a nivel político, de inversión, intercambio comercial y alianzas estratégicas, y a quien se le compra US $400 millones (Q3.08 millardos) en productos al año y se exportan US $60 millones (Q462.6 millones).
“Es evidente la estrecha relación entre ambos países y esto se observa por el incremento en la inversión que empresas han hecho en el país en recientes años”, manifestó Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala.
Según cifras del Banco de Guatemala, el país sudamericano se constituyó en 2015, como el segundo generador de IED, con US $181.8 millones (Q1.4 millardos).
Oportunidad
Entre los temas que abordó Santos, destaca la similitud que existe en el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte y el Plan Colombia, y la oportunidad que supone para el país en el área económica.
Deja un comentario