Este año, las Reservas Militares de la República se enfocan principalmente en la ayuda humanitaria, comentó el coronel de Infantería DEM, Nelson Milián Rosales comandante de esa unidad.
El servicio cívico comprende dos modalidades: el militar, que es de carácter castrense, y el cívico, que es de servicio social, expuso el uniformado, quien indicó que este año en la primera modalidad se inscribieron 3 mil 524 jóvenes, 2 mil 242 hombres y mil 282 mujeres.
El Decreto 20-2003 establece la Ley del Servicio Cívico, cuyo artículo 1 dice: “El Servicio Cívico es la actividad de carácter personal que todo ciudadano guatemalteco tiene el derecho y el deber de prestar al país, por el tiempo que determina esta Ley, para contribuir a su desarrollo y a su defensa”.
Testimonio
“El entrenamiento lo realizamos los fines de semana. Comenzamos en febrero y está previsto que nuestra formación termine en noviembre”, comentó José Poc, de 19 años, quien al finalizar la formación tiene la esperanza de seguir en las filas del Ejército.
Durante el período de enseñanza, los participantes también reciben la misma capacitación que tiene un soldado: combate individual, camuflaje, uniformarse, movilizarse en áreas de montaña, de agua, descenso de riscos y helicópteros, ejercicios de tiro al blanco (son 2 al año), marchas o caminatas de 4, 8 y 10 kilómetros, expuso Rosales.
En las clases también participa personal de entidades involucradas con ayuda humanitaria, detalló Francisco González, otro joven participante.
Deja un comentario