La próxima semana se presentará la iniciativa de ley que busca reformas a la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), como parte de la reforma profunda que el Gobierno impulsa en la entidad recaudadora, informó el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada.
Mañana “se tendrá una reunión técnica ya con los detalles finales y el lanzamiento oficial será una semana después”, refirió el funcionario, agregó que con estos cambios se fortalecerá a la institución en los términos de “gobernanza, mecanismos de contratación, de selección de personal, de control interno y de supervisión”.
“La propuesta incluye la regulación del mecanismo mediante el cual la SAT tiene acceso a la información bancaria de contribuyentes”, con la finalidad de luchar contra la corrupción y el blanqueo de activos, considerando el mandato del presidente Jimmy Morales sobre los procesos de transparencia.
No obstante, el ministro aclaró que la seguridad de la información bancaria es alta, y que lo que se busca es que la SAT, “por medio de una orden de juez de instancia civil, solicitaría acceso a la información de manera restringida y solamente para propósitos de investigación tributaria”.
Deja un comentario