Ayer se hizo entrega de un informe preliminar sobre el cumplimiento de la Política de Gratuidad, al Ministerio de Educación (Mineduc), el cual contiene recomendaciones de la Institución del Procurador de los Derechos Humanos para atender las necesidades de los establecimientos educativos nacionales, derivado de las investigaciones realizadas en los 22 departamentos de Guatemala.
Héctor Canto Mejía, viceministro técnico de educación, indicó que dicho documento servirá como referencia para los diseños de proyectos, los cuales ayudarán a desarrollar un censo de la infraestructura escolar y de los empleados públicos, con el fin de mejorar el sistema educacional en el país, el cual se prevé implementar a partir del segundo semestre del presente año.
“La inspección se realizó por la comisión multidisciplinaria, coordinada por la Defensoría de la Juventud, en la cual se constataron distintos puntos que no permiten a la población estudiantil recibir una enseñanza en condiciones dignas”, dijo Abner David Paredes director de la defensoría juvenil antes mencionada.
Además, Paredes reconoció que los recursos económicos del ministerio son pocos e instó a las autoridades a realizar los esfuerzos necesarios, humanos y financieros para garantizar el cumplimiento de dicha política. También expresó que los establecimientos donde existe trabajo mutuo entre el Mineduc y las municipalidades están en mejores condiciones, tanto en sus edificaciones como su equipamiento.
En relación con la distribución de las refacciones, Canto Mejía manifestó que se detectó una demora en la entrega pero que esta no se debe a falta de disponibilidad económica, sino a que distintos establecimientos no cuentan con la Organización de Padres de Familia (OPF), lo cual es un requisito indispensable que la Ley de Contrataciones del Estado requiere para tal acción y no es disposición de las autoridades educativas.
En cuanto los maestros que están pendientes de pago en el reglón 021, el viceministro manifestó que la nómina está garantizada para ellos. “El retraso en los pagos a no menos de 4 mil docentes se debe a que los expedientes están incompletos o tienen trámites pendientes” explicó.
Deja un comentario