A partir de una fuente anónima, el diario alemán Sueddeutsche Zeitung obtuvo 11.5 millones de documentos procedentes del despacho panameño de abogados Mossac Fonseca, con oficinas en 35 países, especializado en crear empresas y sociedades, que cubren un periodo de 40 años y en las que se involucra a 214 mil empresas y a 140 personas que son personalidades mundiales.
El rotativo europeo decidió compartir lo que tenía con medios de comunicación de todo el mundo y con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), un colectivo de 190 comunicadores que, en 65 países, busca desenterrar delitos internacionales, corrupción y abuso de poder.
Esa gremial, dirigida por el australiano Gerard Ryle, repartió el material con no menos de 100 periódicos. Siguiendo el modelo de WikiLeaks, el sitio que publicó no menos de 6 millones de cables diplomáticos filtrados, y se auxilió de respetados medios de prensa internacionales, como: Le Monde, The South China Morning Post, BBC, Washington Post, Folha de Sao Paulo y el Sueddeutsche Zeitung para clasificar la
información.
Contexto
En abril de 2013, el ICIJ subió a Internet la guía Who’s who (Quién es quién) de individuos y entidades que ocultaban su dinero en paraísos fiscales, describiendo la primicia como la probable mayor colaboración periodística de la historia hasta ese momento.
En enero de 2014, registró otra primicia, con revelaciones de que la élite china también estaba depositando su dinero en cuentas en paraísos fiscales.
En febrero de 2015, hizo público SwissLeaks, en el cual se revela un esquema que habría beneficiado a clientes de la sucursal suiza del gigante bancario HSBC para evadir impuestos por US $119 mil millones (Q920 mil millones).
Deja un comentario