La Embajada de México en Guatemala abrió sus puertas al diálogo y al arte en marzo, mediante una serie de actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el cual se celebró el 8 del citado mes. Exposiciones y foros, entre otros, fueron los actos programados en coordinación con diversas instituciones y organismos internacionales en el Centro Cultural Mexicano.
De acuerdo con una nota de prensa publicada en la página web de la misión diplomática azteca, el ciclo de actividades comenzó con la inauguración de la exposición “Muñecas”, de la artista guatemalteca Estefanía Valls, cuya obra habla de la fragilidad y fortaleza de la mujer en distintas regiones del mundo.
Dicha muestra está compuesta por ocho de esos artículos, armados con piezas antiguas, elaboradas con barro y raku, una técnica tradicional de cerámica utilitaria de origen asiático, que representan “ocho culturas, ocho razas, ocho mujeres”, comentó la artista.
La embajadora mexicana, Mabel Gómez Oliver, comentó: “La conmemoración del Día de la Mujer debe ser motivo de reflexión acerca de la responsabilidad que los gobiernos, las instituciones públicas y privadas y todos los miembros de la sociedad debemos asumir para erradicar todas las formas de discriminación contra las féminas”.
La exposición montada estará abierta al público hasta el 30 de abril. Cada pieza está acompañada por un poema, un cuaderno con la ropa que pertenece a cada muñeca y un saco de semillas de cada región a la que representan las esculturas.
Democracia
Otra de las actividades programadas fue el Encuentro de Mujeres Construyendo una Democracia Representativa.
En el foro, convocado por la Asociación Política de Mujeres Mayas y ONU/Mujeres Guatemala, participaron la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, y la directora general de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación de México, Ruth Zavaleta, quienes enviaron mensajes de aliento al sector social aludido.
En la reunión se analizaron los desafíos para alcanzar la igualdad de derechos y equidad de participación ciudadana de hombres y mujeres, así como la contribución de los movimientos femeninos y pueblos originarios en la construcción de la
democracia.
Además, en el auditorio Luis Cardoza y Aragón se presentó el diálogo Jun Tzij, a cargo de la dirigente social maya Rosalina Tuyuc y la cantante Sara Curruchich, moderado por el escritor guatemalteco Julio Serrano. También dialogaron mediante la música interpretada en el piano, la guitarra y la marimba, sobre sus experiencias como mujeres de dos generaciones.
Otra actividad de la semana dedicada a la mujer se realizó el 11 de marzo con un homenaje a la maestra y promotora del arte, Ligia Bernal, en el Centro Cultural
Mexicano.
El reconocimiento, coordinado con la Hemeroteca Nacional y el Seminario de Cultura Mexicana, reconoce a Bernal, escritora, actriz y cofundadora de la Asociación de Amigos del Arte Escolar.
Deja un comentario