Juan Francisco Solórzano Foppa, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), descartó que en el corto plazo se apruebe una amnistía fiscal, debido a que en estos momentos las finanzas del país están mermadas y esa iniciativa no ayudaría a elevar la recaudación.
“No es un secreto que hay casos que están saliendo a la luz pública que involucra a grandes contribuyentes que han defraudado de alguna forma al Estado. Por lo que, sacar una amnistía en este momento sería considerado como una forma de beneficiar a estos contribuyentes y esa no es la finalidad de este Gobierno”, subrayó el Superintendente.
Foppa, quien participó en el seminario Mejoramiento y Protección Portuaria, el cual fue organizado por la Embajada Británica en Guatemala, dijo que ya conversó sobre este tema con el presidente Jimmy Morales y Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas.
“Por el contrario, nosotros estamos impulsando los juicios en contra de los defraudadores y apoyando en los casos que lleva el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y sería un retroceso para esas investigaciones otorgar una amnistía”, enfatizó.
Respecto al número de contribuyentes morosos, informó que la Gerencia de Grandes Contribuyentes está realizando un estudio para cuantificar el monto del adeudo, al mismo tiempo que se pretende calcular la cifra que representa el contrabando en el país.
En ese sentido, Andrew Tate, encargado de Negocios de la Embajada Británica en Guatemala, indicó que por el contrabando se dejan de percibir el equivalente al 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto.
Deja un comentario