Un abrazo de amor y ternura, una caricia en el rostro, un “te quiero, eres especial”, son parte de la atención que reciben 41 niños y niñas que padecen el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), alojados en el Hogar Madre Anna Vitiello, en Sumpango, Sacatepéquez, lugar que se ha convertido en una fortaleza para la vida de los pequeños.
“Les enseñamos el amor de Dios y lo importante y especial que son para Él y la sociedad”, dijo sor Modesta Cuma Yumán, directora del recinto, donde viven estas personas entre las edades de 1 a 18 años, en su mayoría huérfanos, cuyos padres murieron por padecer dichas enfermedades o porque fueron rechazadas por su familia.
El hospicio está a cargo de 12 mujeres de La Asociación Pequeñas Apóstoles de la Redención, quienes brindan amor y dedicación a los pequeños al ofrecerles vivienda, alimentación, vestuario, atención médica, dental y psicológica.
Atención integral
El hogar cuenta con una capilla para la preparación espiritual, cancha de baloncesto, área de juegos, dormitorios, comedor, jardines y clínicas.
También está la Escuela Particular Laura Vicuña, donde se imparte educación preprimaria y primaria. En total, el centro de enseñanza atiende a 90 alumnos, entre internos y quienes viven en los alrededores.
“Hacemos que los pequeños disfruten de actividades, como celebrar su cumpleaños, actos en los que puedan desenvolverse y expresar su creatividad”, resaltó Cuma.
En relación con las fiestas, la directora del hogar afirmó que se programan las de dos meses para festejarlas en un solo día.
“Hace un par de semanas hubo un 15 años. Una vecina regaló el vestido y la comida. Se ofreció para confeccionar la ropa de las próximas quinceañeras”, expresó.
Apoyo
El centro se mantiene, gracias a las donaciones de personas altruistas y empresas que colaboran con alimentos, ropa y zapatos, entre otros artículos, con los cuales se mantiene el hogar.
“Tenemos una lista de alimentos recomendados por los médicos, especialmente para el consumo de los niños, ya que no todo es bueno para ellos”, indicó la religiosa.
Según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en 2015 se registraron 37 casos nuevos de menores con VIH, 23 menos que el período anterior. En los primeros dos meses del presente año se han detectado 3, de acuerdo con lo documentado.
El Programa Conjunto de las Naciones Unidas Sobre el VIH-Sida (ONUSIDA) reportó que, en 2014, no menos de 2 mil 800 personas, entre las edades de 0 a 14 años, vivián con el virus.
Los Hospitales Roosevelt y San Juan de Dios reciben a los pacientes del hospicio una vez al mes, con el fin de evaluar su estado físico y entregarles los antiretrovirales, entre otros medicamentos, indispensables para su tratamiento.
Deja un comentario