Para los próximos 6 meses se espera que haya un mayor dinamismo en el ritmo de la actividad productiva, debido a que en marzo el Índice de Confianza de la Actividad Económica se situó en 61.54 puntos, con lo que se ubica en la zona de expansión.
Este pronóstico es parte de la Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados, del Banco de Guatemala (Banguat), la cual resalta que el 53.8 por ciento de los consultados considera que el clima de negocios mejorará en el país, mientras que el 7.7 prevé que la situación empeorará.
Respecto a esos datos, Pedro Prado, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), dijo que estos datos coinciden con los de la 59a. Encuesta Empresarial, que revelaron que variables como el empleo, la producción y la inversión tendrían una mejoría en este año.
“Considero que estos resultados positivos están asociados al inicio de un nuevo gobierno, pues la expectativa de los agentes económicos es optimista, al haber superado la crisis política de 2015”, subrayó Prado.
Incidencia
El documento también mide 9 factores que podrían impactar en el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB), siendo el de mayor injerencia el precio internacional del petróleo, el que tendría una incidencia del 14.10 por ciento, le sigue la estabilidad en el nivel general de precios, con 12.82, mientras que la estabilidad en el tipo de cambio le otorgan el 11.54.
“Si los precios de los combustibles se mantiene a la baja contribuirán a apuntalar el crecimiento del PIB porque incentiva el consumo, pero por otro lado, podrían originar una recesión en América Latina”, explicó Édgar Balsells, jefe de la División Socioeconómica del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
En tanto, el experto de Asíes recomendó elevar la inversión pública para mejorar el desarrollo y reducir la pobreza.
Deja un comentario