Como parte del combate en contra del delito de la extorsión, el Ministerio Público en coordinación con el Ministerio de Gobernación, llevan a cabo 30 allanamientos con el objetivo de capturar a 20 personas sindicadas de extorsionar a comerciantes y transportistas.
Los fiscales contra el Delito de Extorsión determinaron que desde febrero de 2014, un grupo de comerciantes y una empresa de transportes de San Miguel Petapa son víctimas de cobros ilegales por parte de presuntos delincuentes, que pertenecen tanto a la mara 18 como a la Salvatrucha.
Los registros e inspecciones se realizan en las zonas 3, 6, 13,16 y 25 de la ciudad, en los municipios de Chinautla, San Miguel Petapa, Villa Canales y Villa Nueva así como en los departamentos de Suchitepéquez, Totonicapán y Santa Rosa.
De acuerdo con las pesquisas que la Fiscalía efectuó en coordinación con la Policía Nacional Civil, los sindicados cobraban entre Q1 mil 300 y Q4 mil mensuales. El modo de operar consistía en que realizaban llamadas telefónicas extorsivas y exigían que el dinero fuera depositado en cuentas bancarias.
A pesar que el detalle de los operativos los brindarán las autoridades durante una conferencia de prensa, han adelantado que ya se capturaron a 10 personas vínculadas con la estructura criminal y se le notificó a una persona más, que ya guarda prisión por otros delitos. Los datos preliminares revelan que la mayoría de detenciones corresponden a mujeres que se encargaban de cobrar las extorsiones y trasladar el dinero a los líderes de las pandillas.
Deja un comentario