El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron ayer en Caracas, Venezuela, el comienzo de un proceso de paz, que se suma al que avanza en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
“Las partes han convenido instalar una mesa pública de conversaciones para abordar los puntos que se establecen en la agenda, con el fin de suscribir un acuerdo final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad”, dice una declaración leída por los jefes de las delegaciones: Frank Pearl, por parte del Ejecutivo, y Antonio García, por los alzados.
Dicha mesa será establecida en Ecuador, mientras que las sesiones de diálogo se realizarán en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que junto con Noruega serán los garantes del proceso, añade el acuerdo suscrito por Pearl y García en la cancillería venezolana.
Lo decidido
También se llegó al consenso de que las conversaciones serán directas e ininterrumpidas y se ejecutarán con la mayor celeridad y rigurosidad la agenda de seis puntos. Esas temáticas son: participación de la sociedad en la construcción de la paz, democracia para la paz, transformaciones para la paz, víctimas, fin del conflicto armado e implementación de los acuerdos.
En la declaración, las partes involucradas subrayan que el objetivo es erradicar la violencia de la política, ubicando en el centro el tratamiento a la situación de las víctimas y avanzar hacia la reconciliación nacional mediante la activa participación de la sociedad en la construcción de la paz estable y duradera.
“Aquí estamos, desde Venezuela, comprometidos definitivamente con la paz de Colombia, dando un paso histórico que no puede dar si no felicidad a Colombia, a Venezuela, a la región y a la comunidad internacional”, dijo Rodríguez, quien lucía camisa roja.
Comentario
“Un proceso con el ELN significa que el país sudamericano tiene la oportunidad de cerrar completamente los 52 años de conflicto armado ahora con ambos grupos guerrilleros”, comentó, Kyle Johnson, analista de la organización International Crisis Group.
Ese mes esa guerrilla realizó múltiples atentados en todo el país para conmemorar el 50 aniversario de la muerte del sacerdote Camilo Torres, ícono del grupo abatido por militares, y de otros dirigentes emblemáticos como Domingo Laín y Gregorio Manuel Pérez, “El Cura Pérez”.
La pieza que faltaba
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) consideró que el comienzo de las conversaciones entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) es la pieza que faltaba para completar el proceso de paz en ese país.
“El nuevo proceso d conversaciones será exitoso si en las 2 mesas abiertas se cocina la misma comida de paz”, expresó en la red social Twitter el secretario general del organismo, el colombiano Ernesto Samper.
Deja un comentario