Tal como se había anunciado, el Congreso rechazó ayer la modificación a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que establecía la paridad y la alternabilidad en la postulación de candidatos a puestos de elección popular.
Con esta resolución, los diputados eliminaron el último apartado que permitía la participación igualitaria de hombres, mujeres y pueblos indígenas en los distintos procesos políticos, lo cual fue calificado de discriminación por Carmen López, de la Convergencia Cívico-Política de Mujeres, cuyas integrantes presenciaron la sesión plenaria en el Palacio Legislativo.
Según Mario Taracena, presidente del Parlamento, “esto era predecible, pues distintas bancadas habían evidenciado su inconformidad con lo que consideran una imposición sin fundamentos”.
Fijan número
Hasta ahora, los congresistas han conocido 60 de los 85 cambios propuestos a la normativa, y entre los aprobados durante la jornada de ayer figura el que establece en 160 el número fijo de diputados, de los cuales 128 serían distritales y 32 se elegirían por listado nacional. Además, se dio el visto bueno a la prohibición de que los partidos incorporen en sus filas a legisladores y corporaciones municipales que hayan sido electos por una agrupación diferente, con lo cual se regula el transfuguismo.
Pese a que se preveía abordar otros temas, la falta de quórum impidió continuar con la sesión, la cual se retomará mañana.
Deja un comentario