Ante la carencia de fondos para iniciar obras nuevas de infraestructura, se ha decidido tomar Q200 millones de los Q640 millones asignados a la construcción del tramo carretero Cocales-Tecún Umán, los cuales se invertirán en otras 4 obras importantes, afirmó Aldo Estuardo García Morales, encargado de la cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
Las rutas
Con la cantidad mencionada se podrán continuar las labores en 10 kilómetros de la ruta Tecpán-Chimaltenango-El Tejar, y se trabajará en 4 de los 5 kilómetros que faltan para terminar la Franja Transversal del Norte.
El titular del CIV comunicó además que se finalizará el desvío Pueblo Nuevo Viñas-Barberena, y ya se tienen los planes para comenzar la circunvalación de la cabecera departamental chimalteca, cuya edificación está programada para efectuarse en 2 años y medio, pero que en 2016 se avanzará en un 40 por ciento.
El ingeniero Danilo Peláez Álvarez, colegiado 4 mil 347, opinó que la decisión de la cartera es correcta, al emplear el dinero de un proyecto que no avanza en otros de diferentes áreas.
Édgar Balsells, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, sostuvo que lo importante de la inversión pública es que “por cada quetzal que se ejecuta, Q2.5 se incrementan al Producto Interno Bruto del país”.
Deja un comentario