El presidente Jimmy Morales encabezó la conferencia de prensa de cierre de operaciones del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), en la cual se dio a conocer que durante el período 18-28 de marzo fueron prestados en el marco del operativo 16 mil 342 servicios a la población.
Los funcionarios detallaron que se ofreció información a 15 mil 609 personas, se dio servicio mecánico a 190 vehículos y otros 9 fueron trasladados en grúas. Además, que a 534 viajeros se les brindaron primeros auxilios.
Entre los mencionados, 80 pobladores fueron hospitalizados, 34 presentaban heridas y 28 fallecieron por diferenes causas, 19 como resultado del accidente del bus en el kilómetro 160, Nahualá, Sololá (vea nota en página 4).
El número total de viajeros auxiliados fue menor en 71 respecto del año pasado.
En la actividad informativa estuvieron presentes, además del mandatario, los ministros de Gobernación (Mingob), Comunicaciones, Defensa Nacional y el de Salud, Francisco Rivas, Aldo García, Williams Mansilla y José Alfonso Cabrera, respectivamente; asimismo, asistió el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Alejandro Maldonado.
Ampliación
Mansilla refirió que gracias a la coordinación interinstitucional establecida con las carteras del Interior y Comunicaciones se logró “ampliar la cobertura de socorro y orientación en las rutas y lugares más visitados, en adición a la cooperación brindada al Sinaprese”.
En ese sentido, Rivas detalló que se instalaron 61 puestos de control y precaución, y que el Mingob desplegó “prácticamente todas sus capacidades operativas y de recurso humano” en beneficio de los vacacionistas, con no menos de 35 mil agentes de la Policía Nacional Civil.
Compromiso
“Antes de dar por culminado el Sinaprese, se quiere reconocer el trabajo de más de 50 mil personas que dieron su tiempo y labores para reducir accidentes y acciones de riesgo para la vida de guatemaltecos”, declaró el mandatario durante la actividad.
“Si bien es cierto que debemos mejorar, se está haciendo un trabajo bastante dedicado para evitar accidentes y desastres comunes en nuestro país”, continuó. Y sobre este esfuerzo, detalló: “Gracias a que se ha priorizado el tema de salud se logró atender todas las emergencias”.
El gobernante comentó que al analizar las estadísticas del año pasado y este, se observa que la prevención del delito y la criminalidad “nos dan resultados”, ya que se redujeron, aunque “siguen siendo altas, y debemos continuar los esfuerzos”.
En ese sentido, aseguró que se mantendrá un sistema permanente de comunicación y de concienciación, para lograr el mejoramiento y cumplimiento de las leyes.
Tránsito y auxilio
El Departamento de Tránsito de la Policía comunicó que del 20 al 27 de marzo, en el marco del Plan de Seguridad Vial, fueron efectuados 177 operativos, en los cuales se identificó a 3 mil 726 pilotos y vehículos, y fueron impuestas mil 169 remisiones.
Al respecto, el mandatario Jimmy Morales adelantó que se tomarán medidas para lograr que los Q20 millones que suman las multas pendientes de pago sean ingresados.
Por su parte, la Cruz Roja Guatemalteca atendió durante la Semana Mayor a mil 530 personas, informó María de los Ángeles Rossell, de Comunicación Social de la entidad.
Los rescatistas colaboraron en la recuperación de los cuerpos de 4 personas que perecieron ahogadas; además, en la localización de 3 menores extraviados en las procesiones.
Deja un comentario