Una apelación presentada por la Procuraduría General de la Nación (PGN), con la cual busca adherirse como querellante adhesivo, frenó la audiencia en la que se tenía previsto que el Ministerio Público (MP) solicitara juicio contra 38 acusados de integrar la red de defraudación aduanera La Línea.
Con 60 minutos de atraso y luego de verificar la presencia de las partes procesales, el juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar comenzó la diligencia, y después anunció la suspensión de esta.
Gálvez resaltó: “De celebrarse, la etapa intermedia solo provocaría un desgaste, y hasta podrían decir que se externó opinión”. Por otro lado, dijo que Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la Vicepresidencia, debió estar presente, pues no cuenta con aval legal para su ausencia, ya que todavía está en trámite la figura de colaborador eficaz.
Juan Francisco Sandoval, fiscal del MP, considera que la declaración de Salvador Estuardo González, Eco, no perderá efecto legal porque durante su testimonio la PGN fue separada del caso. El ente investigador no se opuso a la reprogramación de la etapa intermedia.
El administrador de justicia ordenó que médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses evaluaran a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien se negaba a ser trasladada al Juzgado por supuestos quebrantos de salud.
“Soy inocente”
El expresidente Otto Pérez Molina manifestó: “Soy inocente, y lo voy a demostrar”. Además, resaltó que duda de los colaboradores eficaces, porque considera que están manipulados. “Les dan casa, carro y les pagan US $5 mil (Q38 mil) mensuales”, dijo.
Pérez Molina y Baldetti son señalados de encabezar la red de defraudación aduanera.
Deja un comentario