Durante su visita a Guatemala, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, reafirmó su apoyo al país en diferentes temas de cooperación. El funcionario destacó el buen momento de las relaciones políticas, económicas y comerciales entre las partes.
García-Margallo se reunió con el presidente Jimmy Morales, y sostuvo un encuentro de trabajo con su homólogo Carlos Raúl Morales.
“Los dos ministros pudieron constatar el excelente estado de las relaciones entre ambas naciones, destacando la sintonía política, las relaciones económicas crecientes y cada vez más diversificadas, y la cooperación para el desarrollo”, según una nota de prensa de la Embajada española.
García-Margallo afirmó: “Guatemala sigue siendo y será país prioritario para nosotros”.
El representante del Gobierno del país ibérico también se entrevistó con representantes de la Cámara Española de Comercio en Guatemala y con empresarios, quienes confirmaron el buen momento que atraviesan las relaciones económicas.
Efectos positivos
El ministro pudo comprobar de primera mano los efectos positivos del aporte a Guatemala, al visitar la sede de la Cooperación Española en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y un proyecto de agua potable y saneamiento básico en Sololá.
En el segundo departamento, García-Margallo fue recibido por líderes comunitarios, quienes transmitieron su satisfacción con la iniciativa en cuestión.
Isabel Jáñez Ramos, analista de mercados de dicha sede diplomática, dijo hace un mes a la prensa que, según datos del Ministerio de Economía y Competitividad de España, las exportaciones de ese territorio europeo al nuestro en 2015 sumaron US $227 millones (Q1 mil 741 millones), mientras que las importaciones totalizaron US $99.48 millones (Q759.3 millones). Las ventas de Guatemala a España están lideradas por el atún, el cual representa el 56.5 por ciento del total de estas, seguido por los minerales y cinc, que constituyen el 9.4 por ciento y el azúcar, con 9.3 por ciento.
Por la región
Honduras y El Salvador fueron otras de las naciones que visitó el canciller ibérico, luego de su paso en Puerto Rico, donde acudió a la inauguración del VII Congreso Internacional de la Lengua Española.
En Tegucigalpa, el ministro mantuvo un encuentro con el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, y con el canciller Arturo Corrales con los que pasó revista a las relaciones bilaterales, que “atraviesan un momento excelente”, agrega la información.
Durante su estadía en San Salvador, García-Margallo se entrevistó con su homólogo Hugo Martínez, y fue recibido por el mandatario Salvador Sánchez Cerén.
Ambos encuentros sirvieron para constatar el buen estado de las relaciones bilaterales y profundizar los lazos de amistad, cooperación y el diálogo político, indica la nota de prensa.
El representante español visitó la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, donde en 1989 fueron asesinados 6 jesuitas, entre ellos 5 españoles. También se desplazó a la Catedral Metropolitana para colocar una ofrenda floral en la cripta de monseñor Óscar Arnulfo Romero, ejecutado el 24 de marzo de 1980.
García-Margallo también se reunió con la secretaria general del Sistema de la Integración Centroamericana, Victoria Velásquez, a quien reiteró el apoyo de España a las acciones para el proceso de integración centroamericana.
Deja un comentario