La compañía de teatro Quinta Columna, presentará su nueva puesta en escena 12 hombres en pugna, que se estrenará el viernes a las 20:30 en SoloTeatro, y estará en temporada hasta el 17 de abril.
La compañía en cuyos trabajos cuenta con las producciones de la La vida es Bella, La Lista de Schindler, entre otras obras, presenta por primera vez en el país esta historia que según Fernando Gómez, quien es parte del elenco y del equipo de producción y dirección, tiene una textura de dificultad, ya que “reunir a 12 actores con experiencia es complejo”, explica.
La adaptación
Gómez comenta, que esta es una adaptación que ha hecho Quinta Columna, y que está basada en la película estadounidense 12 Angry Man, que se estrenó en 1957, y que en principio fue una serie de televisión en aquella época. “La coyuntura es importante en esta ocasión, ya que este es un tema del que se está hablando en el país, que es acerca de la pena de muerte, si es correcta o no lo es”, manifiesta.
El actor añade que la forma en que desean llegar al público es con la historia de trasfondo y demostrando que hay producciones de calidad en Guatemala. Además el espectador podrá apreciar a actores de trascendencia, que son maestros que vuelven a estar en escena.
Reúne un elenco entre los que figuran Antonio Álvarez, Óscar Cross, Francisco Almorza Chávez, Edgar Hernández Castro Leo de Soula y Héctor Leal.
Asimismo Fernando Gómez, Jorge Hernández Vielman, Herbert Meneses, Gustavo Santos, Luis del Cid y Renato Martínez. “El reto fue reunir a actores y directores de diferentes escuelas. Todos están en escena durante la obra. Este trabajo mantiene la línea de la compañía, que se ha caracterizado por exponer trabajos con este formato” dice el actor.
La trama
La pieza se centra en la historia de un jurado integrado por doce hombres, quienes deben deliberar en un juicio por homicidio en primer grado. El imputado es un joven latino de 18 años, acusado de haber asesinado a puñaladas a su padre, hecho que le significa un veredicto de culpabilidad y condena a muerte.
Aparentemente se trata de un caso cerrado. Once miembros del jurado votan de manera inmediata por la culpabilidad del acusado, pero el jurado Número 8 (Jorge Hernández Vielman) emite su voto en disidencia, porque su fin es promover una discusión, ya que se espera que el jurado afirme la culpabilidad del acusado, más allá de toda duda razonable. Su palabra cambia radicalmente el curso de los acontecimientos.
“Estamos hablando que se desarrolla el día más caluroso del año en Estados Unidos. Esta es una de las películas recomendadas para los abogados, por la temática y la persuasión que se utiliza. Es una trama que encierra 12 personalidades discutiendo por la vida de un joven latino que a unos les importa y a otros no”, concluye Gómez.
Taquilla
La pieza se presentará los viernes y sábados a las 20:30 y domingos a las 17:30, hasta el 17 de abril en Solo Teatro, avenida las Américas 7-20, zona 13. Costo: Q140, y estudiantes con carnet Q100.
Deja un comentario