Dos zarpazos en 15 minutos y una noche soñada de Paulo César Motta se combinaron para que Guatemala dominara a Estados Unidos y mantuviera la ilusión de visar boleto a la ronda decisiva de la eliminatoria mundialista por la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF).
Rafael Morales, al prender un cobro de esquina ejecutado por Jean Jonathan Márquez a los 7 minutos, y Carlos Ruiz, como lo ha hecho innumerables veces ganando la espalda a la zaga rival en un largo servicio de Motta, a los 15, dieron forma a una victoria 2-0 que anuló la historia, los pronósticos y cualquier intento de reacción de los estadounidenses.
Mientras que la visita jamás se encontró en el terreno de juego, la nave blanquiazul derrochó pundonor, con una defensiva en la que prevaleció el orden y una zona de volantes que cerró espacios, aunque la figura del duelo fue el guardameta, quien se impuso en cuatro mano a mano, claves para preservar el marcador.
Con su éxito a la hora buena, los chapines suman 6 puntos, dos arriba de su víctima de hoy y uno menos que su verdugo del año pasado, Trinidad y Tobago, que sufrió para doblegar 2-3 al colero San Vicente y Las Granadinas.
Un tiempo de goles, otro de ganas
En la fracción inicial pareció que Estados Unidos confiaba en que bastaría con el peso de su camisola, pues sus figuras Clint Dempsey y Bobby Wood se dedicaron a reclamar las decisiones arbitrales del panameño Jafeth Perea, de gris actuación, y antes de reaccionar los de casa ya habían anidado dos veces el balón en la valla de Tim Howard.
La dinámica de la primera etapa mostró un exceso de piernas en la mitad del terreno, con escasos desbordes y menos ataques en ambos bandos, situación rota por las apariciones de Morales y Ruiz. Un elemento destacado fue el rendimiento de la retaguardia local que sin haber actuado antes en un cita oficial, lució firme,
Para la segunda parte, Guatemala mejoró en la conducción del balón merced al ingreso de Marco Pablo Pappa, quien apuntaló el sube y baja de un enchufado Márquez, apenas un peldaño detrás de Motta, ya que cortó por abajo y por arriba, y entregó la pelota con precisión.
De esa manera, los anfitriones lograron preservar la distancia y pudieron ampliarla con un testarazo de Gerson Tinoco que pegó en el travesaño, un intento de cabezazo de Ruiz y un zurdazo de Morales que se fue muy arriba, en tanto que Estados Unidos no perdió la calma pero tampoco halló la ruta para revertir el duro e inesperado golpe, como no le había pasado en tres decenios de maltraer a Guatemala.
Deja un comentario