Rémy BELLONReda Kriket, un francés de 34 años, detenido el jueves en un suburbio de París, había sido condenado en rebeldía en julio de 2015 junto a Abdelhamid Abaaoud, cerebro de las matanzas de París.
Abaaoud, de nacionalidad belga y marroquí, murió el 18 de noviembre pasado en un tiroteo cuando la policía francesa intentaba detenerlo, cinco días después de los atentados.
Kriket, nacido en Courbevoie, afueras de París, residía en Ixelles, un suburbio de Bruselas, en marzo de 2014, cuando la justicia belga lanzó una orden de detención internacional en su contra.
Bélgica, golpeada el martes pasado por dos atentados que dejaron al menos 31 muertos y 300 heridos, está en el centro de la lucha antiterrorista en Europa.
Los atentados de París habían sido preparados en Bélgica.
El 29 de julio de 2015, Kriket y Abaaoud habían sido condenados en rebeldía a 10 y 20 años de cárcel respectivamente, por participar en una red de reclutamiento de yihadistas para ir a combatir en Siria.
En total, 28 personas fueron condenadas en el juicio de esa red dirigida por un habitante de Bruselas, Khalid Zerkani.
Esa red había reclutado y enviado a Siria a numerosos jóvenes, entre ellos Chakib Akrouh, otro de los autores de los atentados de París, que dejaron 130 muertos y centenas de heridos.
Chakib Akrouh, también de nacionalidad belga y marroquí, formaba parte del comando que atentó contra terrazas de bares y restaurantes en el este de París.
Akrouh se hizo estallar el mismo día y en el mismo lugar -18 de noviembre en un apartamento de Saint-Denis (norte de París), donde la policía mató a Abaaoud.
La detención de Kriket permitió “frustrar un proyecto de atentado en Francia que estaba en fase avanzada”, declaró el ministro francés del Interior Bernard Cazeneuve.
Kriket “evolucionaba en una red terrorista que proyectaba golpear a Francia”, agregó Cazeneuve.
Tras la detención de Kriket, la policía registró un apartamento en Argenteuil, periferia norte de París, donde se encontró una pequeña cantidad de explosivo TATP, habitualmente utilizado por los yihadistas del grupo Estado Islamíco (EI).
La investigación, iniciada hace semanas, se lleva adelante en “cooperación estrecha y constante con los servicios europeos”, dijo Cazeneuve.
Desde los primeros ataques yihadistas en Francia, en enero de 2015, contra los periodistas del semanario satírico Charlie Hebdo, los servicios policiales desbarataron media docena de proyectos de atentados, indicaron las autoridades.
En lo que va de 2016, 75 personas “vinculadas con actividades terroristas” fueron detenidas, 37 de ellas fueron inculpadas y 28 encarceladas, se indicó.
La amenaza terrorista en Francia, que forma parte de la coalición militar internacional contra el grupo Estados Islámico (EI) en Irak y Siria, sigue siendo “muy elevada”, recuerda en forma constante el gobierno francés.
bur-thm/mra/it/zm/ra
© 1994-2016 Agence France-Presse
Deja un comentario