La procesión de Jesús Nazareno del Templo de Candelaria engalana hoy, Jueves Santo, las calles del Centro Histórico, en un recorrido que comenzó a las 6:15 horas y se prevé que después de 19 horas.
Este año, la alegoría del anda se fundamentan en el Año de la Misericordia, el cual fue convocado por el papa Francisco, invocando la piedad de Cristo mediante el encuentro con el Padre, según refiere la Asociación de Devotos Cargadores de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de Candelaria.
A su vez, el mensaje se centra en la oración de El Padre Nuestro, que Jesús enseñó a sus discípulos, cuyas peticiones se aprecian en sendos medallones que flanquean las grandes plataformas de mármol gris que se extienden a lo largo de todo el conjunto.
Al frente de la procesión se puede observar un letrero portado por dos ángeles, con el lema: Perdónanos como nosotros perdonamos.
Al centro de las andas destaca la consagrada imagen de Jesús de Candelaria, en un sólido catafalco de estilo barroco sobredorado, estrenando una túnica azul, bordada en hilos de plata y llevando en sus hombros su tradicional cruz, símbolo del martirio del Hijo de Dios.
Esta imagen, que tiene no menos de 400 años de tradición y fue consagrada el 3 de febrero de 1917 por fray Julián Rivero y Jacinto, recorrerá la Capilla de las Misericordias, la Catedral Metropolitana y el Parque Infantil, para retornar al Templo de Candelaria.
De acuerdo con el cronista Víctor Miguel Díaz, Jesús Nazareno de Candelaria fe esculpido por Juan de Aguirre en 1563, mientras que los doctores Josefina Alonso de Rodríguez y Haroldo Rodas sostenían que fue el artista Juan de Chávez, en la década de 1720.
Deja un comentario