Las Selecciones de fútbol de Guatemala y Estados Unidos se medirán mañana en la capital chapina en un duelo por la tercera fecha del Grupo C de la eliminatoria de la Concacaf al Mundial Rusia-2018, al que el combinado azul y blanco llega obligado a triunfar para sobrevivir.
Los norteamericanos lideran la llave con 4 puntos obtenidos en las dos primeras fechas, mientras que Guatemala es tercera con 3 unidades. El grupo lo completan Trinidad y Tobago (segundo con 3) y San Vicente y Las Granadinas (cuarto sin unidades), que se enfrentarán en Kingston.
El encuentro está previsto para las 20:06 en el estadio Mateo Flores, principal instalación deportiva del país.
El duelo será dirigido por una tripleta panameña encabezada por el central Jafet Perea y sus asistentes Ronal Bruña y Juan Baines.
Cuatro días después los dos equipos se volverán a enfrentar cuando Guatemala devuelva la visita en el Columbus Crew Stadium de Ohio.
La potente selección de las barras y las estrellas es la gran favorita para los compromisos debido a su hegemonía contra Guatemala, que nunca ha podido ganar un boleto a un Mundial de categoría mayor.
El seleccionador estadounidense, el alemán Jurgen Klinsmann, fue enfático al asegurar que su meta es ganar los dos compromisos ante los chapines.
“Nuestro objetivo, definitivamente, para estos dos partidos contra Guatemala son los seis puntos”, afirmó Klinsmann en un comunicado oficial.
El estratega alemán aseguró que la nómina es “suficientemente fuerte para hacer el trabajo”, con una nómina de 26 jugadores que combina veteranos de la Copa del Mundo Brasil-2014, otros que han tenido participación en las eliminatorias y algunos que no han debutado en estas instancias.
“Sabemos que va a ser muy difícil, especialmente en Ciudad de Guatemala, pero también va a ser difícil en Columbus”, puntualizó el timonel alemán.
Guatemala: fútbol y corrupción
El crucial encuentro marcará el debut en eliminatorias mundialistas del técnico guatemalteco Walter Claverí, quien se hizo cargo de la selección el 18 de enero luego de la renuncia en diciembre del argentino Iván Sopegno, en medio de un escándalo de corrupción en la FIFA que salpicó a directivos de la Federación local.
Claverí firmó un contrato por nueve meses, tiempo que tendrá de mandato un Comité de Regularización de la FIFA nombrado para administrar temporalmente el fútbol guatemalteco.
El técnico reconoció que ante los estadounidenses debe evitar un juego directo con los recios jugadores estadounidenses, y más bien buscarán mantener el balón.
Para los dos partidos, el entrenador guatemalteco convocó a los cinco jugadores que militan en el extranjero, tres de ellos en la liga estadounidense (MLS).
Aunque Guatemala nunca ha derrotado a Estados Unidos en la fase clasificatoria mundialista, la afición local tiene la expectativa de un buen resultado luego de sus dos victorias en partidos de preparación: 1-0 con El Salvador el 2 de marzo y 3-1 con Honduras el 10 de febrero.
Deja un comentario