Tras conocerse del accidente ocurrido en el kilómetro 167, Cuyotenango, Suchitepéquez, el presidente Jimmy Morales hizo un llamado para que se redoblen las precauciones en esta Semana Santa, para evitar más sucesos lamentables.
“Quiero expresar mi pesar por las víctimas”, añadió el gobernante, en alusión a los 7 muertos y 35 heridos reportados por los Bomberos Municipales Departamentales.
Más operativos
Por la afluencia de viajeros que se dirigen a la provincia para celebrar la Semana Mayor, se intensificarán los operativos de seguridad en Centra Sur, Centra Norte, La Terminal y sectores de la zona 8, para prevenir siniestros, de acuerdo con Dalia Santos, vocera del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil.
“Se realizarán pruebas de consumo de alcohol y verificación de la vigencia del seguro de los automotores”, agregó Santos.
Erwin Robles, jefe de la Dirección General de Transportes, recomendó a los viajeros denunciar cualquier anomalía relacionada con los buses y sus pilotos.
Apoyo institucional
A estas acciones se suma la Cruz Roja Guatemalteca, la cual, mediante 2 mil 500 personas, entre médicos, enfermeras, paramédicos y personal de ambulancias, está prestando sus servicios a los veraneantes nacionales y extranjeros, informó María de los Ángeles Rossell, de Comunicación Social de la institución.
Explicó que el personal está presto desde el viernes en 21 delegaciones en todo el territorio.
Sus 62 puestos de socorro están ubicados en carreteras, centros turísticos y recorridos de cortejos procesionales. En la capital habrá 1 en la Plaza de la Constitución, el Jueves y Viernes Santo. Esto, además de la presencia de los socorristas en los 12 campamentos del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), que tendrá a disposición de la población no menos de 50 mil servidores públicos.
Apoyará a la Selección
Durante el asueto, el mandatario tiene contemplado un viaje al Puerto de San José, Escuintla, en compañía de su familia; el viernes presenciará el partido de la Selección de Futbol contra su similar de Estados Unidos, y el fin de semana estará en la capital, aseguró Heinz Hiemann, portavoz presidencial.
Activan plan de contingencia
Con el fin de garantizar la atención durante la Semana Santa, el Ministerio Público activó el plan de contingencia a partir de hoy, hasta el domingo.
Las denuncias serán atendidas por las fiscalías distritales y municipales de cada competencia, ubicadas en las 22 cabeceras departamentales, además de los auxiliares fiscales para el procesamiento de escenas de crímenes, la Dirección de Investigación Criminalística y la Oficina de Atención Permanente, las cuales estarán habilitadas las 24 horas.
Deja un comentario