Los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron, por unanimidad, remitir el expediente de antejuicio promovido en 2014 contra el diputado Godofredo Gudy Rivera Estrada, al Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, el cual tiene a su cargo el proceso del señalado.
“Ya no ostenta ningún cargo público de elección popular”, dijo Rafael Rojas, presidente de la Corte, y explicó que en este caso es “un proceso administrativo, no judicial”. El togado aprovechó para resaltar: “No se realizó ninguna reunión para tomar alguna medida en particular”, en relación con la supuesta pretención de que, contrario a lo ocurrido, se efectuara una acción en detrimento de la jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana.
Apegada a la Ley
En tanto, el abogado defensor, César Calderón, indicó que considera la decisión de los magistrados apegada a la Ley, que se respetó el trámite correspondiente y que no se adujo que su representado hubiera sido arrestado de manera ilegítima, como se especuló que se haría.
El 17 de octubre de 2014, la Fiscalía Especial contra la Impunidad solicitó el retiro de la inmunidad al legislador Rivera, después de analizar la denuncia presentada por la magistrada Claudia Escobar Mejía, sobre posibles presiones para que la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Civil otorgara un amparo frente a la decisión del Tribunal Supremo Electoral de suspender a Roxana Baldetti como secretaria general del Partido Patriota, a la sazón, gobernante.
Mandatario respalda
Respecto de un supuesto plan contra la responsable del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, el presidente Jimmy Morales indicó que el Estado ha permanecido infiltrado por grupos del crimen organizado que han financiado campañas políticas millonarias y que después buscan puestos claves en el Gobierno, y al ver frustradas sus intenciones se manifiestan de esa manera.
“El Organismo Ejecutivo y el MP vamos de la mano, y yo he manifestado mi total apoyo a la fiscal general, incluso hemos sumado a nuestro equipo personas que vienen de dicha institución, por sus capacidades adquiridas en investigación criminal y su honorabilidad probada”, destacó Morales.
Deja un comentario