La embajadora de Canadá en Guatemala, Deborah Chatsis, visitó San Antonio La Paz, El Progreso, en compañía de representantes de la Oficina de Facilitación Comercial del mencionado país y de la cadena canadiense de café, Tim Hortons, con el fin de conocer los proyectos cafetaleros en esa región.
Chatsis aprovechó para anunciar un proyecto valorado en US $5.65 millones (Q43.3 millones) para brindar asistencia técnica y formación a 30 mil productores del aromático de Guatemala y Honduras.
El proyecto es financiado en alianza entre el Gobierno canadiense, con una contribución de US $3.4 millones (Q26 mi-llones), y la empresa citada, que dará US $2.25 millones (Q17.25 millones).
“Canadá está comprometido a seguir apoyando el desarrollo económico y social de los guatemaltecos”, indicó la jefa de la diplomacia de la nación norteamericana, luego de su recorrido en las plantaciones. “Deseamos ayudarlos a lograr sostenibilidad y a hacer frente a desafíos, como la roya y el cambio climático”, agregó.
Demanda
El cambio reciente en patrones de consumo y la creciente conciencia global han incrementado la demanda por café sostenible que satisfaga estándares sociales, ambientales y económicos, según una nota de la Embajada.
De acuerdo con la información, mi-llones de productores a pequeña escala están luchando para aprovechar esta oportunidad, pues no cuentan con suficiente información, conocimiento, capacidades técnicas y apoyo.
Este proyecto es implementado con la ayuda de socios nacionales con operaciones locales, como Fundación Hanns R. Neumann, una oenegé alemana que trabaja en iniciativas de sostenibilidad ambiental en regiones cafetaleras.
Además, está TechnoServe, entidad estadounidense que tiene actividades con empresarios en la construcción de compañías, industrias y fincas competitivas.
El café es uno de los principales artículos de exportación agrícola de Guatemala. Sin embargo, su producción ha sufrido a causa de la roya. Aproximadamente 100 mil pequeños agricultores han sufrido la duplicación de sus costos desde 2006, debido a incrementos en el valor de la mano de obra, control de pestes y enfermedades.
A largo plazo, si los precios bajan a su promedio histórico, entre US $1 (Q7.67) y US $1.50 (Q11.50) por libra del aromático verde, se enfrentarán graves problemas para mantener ganancias y competitividad.
El financiamiento al proyecto Tim Hortons Coffee Partnership, mediante la Oficina de Facilitación Comercial de Canadá, apoya a los pequeños productores en tres regiones de Guatemala: El Progreso, Chimaltenango y el área del Trifinio.
La iniciativa también ayudará a mejorar la sostenibilidad, la igualdad y la participación de jóvenes en temas de ambiente y género. Se busca concientizar a los productores sobre la necesidad de asegurar que las mujeres puedan tener mayor participación en la toma de decisiones y repartición de utilidades.
Deja un comentario