No menos de 3 mil 100 viajeros procedentes de Libia fueron socorridos en 3 días en el mar Mediterráneo, en momentos en que la primavera aún no ha empezado, lo que augura una nueva oleada de migración a Europa.
Los nuevos arribos a través del Mediterráneo se producen en plena negociación de la Unión Europea con Turquía para tratar de frenar la llegada de personas que cruzan el sudeste del continente, por el mar Egeo y Grecia.
Después de 3 meses de relativa calma en el sur del Mediterráneo, por el invierno, con temperaturas bajo cero grados centígrados, casi no se han registrado partidas desde las costas libias, 951 inmigrantes fueron recuperados el martes por barcos de las Marinas alemana e italiana.
El miércoles fueron socorridas mil 500 personas, entre ellas menores. El jueves fueron 700. Y 3 cuerpos sin vida fueron sacados del mar.
Tendencia
Por ahora es difícil saber si se trata del preludio de una llegada masiva o de una de las habituales olas de migrantes que se echan al mar en embarcaciones precarias al amparo de un tiempo clemente, como el que reinaba en el sur de Europa esta semana. Ya había ocurrido a finales de enero, cuando 2 mil 500 inmigrantes fueron socorridos en 4 días. Pero después cesó el flujo.
De acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, desde primeros de año se censaron 11 mil 912 llegadas a Italia. Casi todas esas personas proceden de África subsahariana, lo que permite pensar que ese flujo es por ahora independiente del cierre de la ruta de los Balcanes, que utilizan esencialmente los ciudadanos sirios y de sus países vecinos.
Voces
El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, también advirtió del riesgo de que se produzca una ola de refugiados dos o tres veces más grande que la actual.
“Es evidente, la primavera va a traer muchos migrantes”, manifestó el almirante Alain Coldefy, director de la revista francesa Défense Nationale, quien expuso que deben adoptarse acciones.
Deja un comentario