El presidente Barack Obama arribó ayer con su esposa, Michelle, y con sus dos hijas al aeropuerto José Martí, de La Habana, convirtiéndose en el primer mandatario de Estados Unidos que pisa suelo cubano en 88 años.
El jefe de la Casa Blanca partió desde la Base Aérea Andrews y llegó a su destinos 3 horas más tarde, con 2 objetivos: encontrarse con el pueblo de la Perla de las Antillas y consolidar la nueva relación con el presidente Raúl Castro, en la senda del acercamiento que comenzó en diciembre de 2014.
La visita, que se extenderá hasta mañana, cuando seguirá su viaje hacia Argentina, servirá también para que el demócrata refuerce la imagen de un Estados Unidos diferente al que por décadas promovió intervenciones y consideró a América Latina como su patio trasero. Y en el último año de su segunda presidencia debe asegurarse de que sus avances con la isla no puedan revertirse, sea quien sea el que le suceda en la Casa Blanca el próximo año.
Apertura
Obama, quien no puede anular el embargo económico contra Cuba, vigente desde 1962, pues es una atribución del Congreso que domina la oposición republicana, se ha cuidado de dar señales positivas en ese sentido, y con sus poderes ha decretado medidas de alivio a las restricciones.
En ese contexto
Las empresas estadounidenses están ávidas de hacer negocios. La cadena hotelera Starwood (Meridien, Westin y Sheraton) anunció un acuerdo con las autoridades cubanas para abrir dos hoteles de lujo en La Habana antes de fin de año. También el portal Airbnb obtuvo autorización de Estados Unidos para ampliar sus operaciones en la isla.
“Nadie podría pretender que para avanzar hacia la normalización de relaciones Cuba tenga que renunciar a uno solo de sus principios”, enfatizó el canciller Bruno Rodríguez, y resaltó que persisten grandes diferencias entre los dos Gobiernos.
Según la Casa Blanca, está descartado un encuentro de Obama con el líder Fidel Castro, alejado del poder desde 2006.
Policía detiene a opositores
Momentos antes del arribo del presidente estadounidense, Barack Obama, a Cuba, se anunció la captura de opositores del grupo Damas de Blanco.
Entre los aprehendidos por los agentes de seguridad y grupos a favor del gobierno comunista están los dirigentes Danilo Maldonado y Berta Soler.
Está previsto que el mandatario norteamericano se reúna con un grupo de disidentes, un gesto impensable hasta hace poco tiempo.
Deja un comentario