La Habana, Cuba | Nina Negrón y Héctor Velasco, AFP
El presidente estadounidense, Barack Obama, comenzó este domingo una visita histórica a Cuba, uno de los últimos bastiones del comunismo y país con el que desea pasar la página de la Guerra Fría, aunque poco antes de su arribo disidentes fueron detenidos.
El mandatario, a quien acompañan su esposa Michelle y sus dos hijas, fue recibido en el aeropuerto José Martí por el canciller Bruno Rodríguez.
“¿Qué bolá, Cuba?, escribió en Twitter, recurriendo al popular saludo cubano. “Apenas aterrizo, quiero encontrar y escuchar de primera mano al pueblo cubano”, agregó el jefe de la Casa Blanca, el primer presidente de Estados Unidos en 88 años que pisa la isla.
Con esta visita quiere sellar el restablecimiento de relaciones logrado en 2015 y reforzar la imagen de un Estados Unidos diferente al que por décadas promovió intervenciones y consideró a América Latina como su patio trasero.
Como primera actividad, Obama se reunió con el personal diplomático de la embajada, reabierta en agosto pasado.
Los manifestantes se habían concentrado cerca de una iglesia para reclamar respeto a los derechos humanos, como suelen hacer cada domingo.
Danilo Maldonado y Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, están entre los aprehendidos que fueron acorralados por agentes de seguridad y grupos a favor del gobierno comunista y llevados en vehículos fuera del lugar.
El lunes, Obama se encontrará con Raúl Castro para abordar, entre otros, el sensible tema de los derechos humanos, y al día siguiente tiene previsto conversar con disidentes en este país de partido único.
Ese mismo día dirigirá un discurso al pueblo cubano que será trasmitido en directo por la televisión.
bur-nn/ll
© 1994-2016 Agence France-Presse
Deja un comentario