El Parlamento venezolano -de mayoría opositora- rechazó ayer prorrogar por 60 días un decreto de emergencia económica dictado por el presidente Nicolás Maduro el 14 de enero.
La bancada de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fundamentó su negativa en que la mayoría de las medidas contempladas en el decreto no requieren de la declaración de un estado de emergencia económica, por lo que carece de justificación la prórroga.
Con ese argumento, el bloque opositor ya había negado la aprobación de la medida, pero el pasado 11 de febrero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -acusado por la MUD de servir al gobierno- la dejó en firme.
Estrategia
A raíz del fallo, la oposición decidió acelerar su estrategia para anticipar la salida del poder de Maduro mediante un referendo revocatorio y una enmienda constitucional que acorte el mandato, junto con movilizaciones que exijan su renuncia.
El abogado Pedro Afonso Del Pino previó que el TSJ podría otorgar la extensión del decreto, si bien, considera ilegal su sentencia de febrero.
“La Asamblea no debió ni analizar la prórroga, porque nunca aprobó el decreto, que no tiene validez constitucional”, declaró el jurista.
Alza en precios
Pese a rechazar la prórroga, los diputados opositores expresaron su disposición a trabajar con el Ejecutivo en las medidas necesarias para superar la grave crisis económica, reflejada en una alta inflación, 180.9 por ciento en 2015 y escasez de 2 tercios de los productos básicos.
En ese contexto, el Gobierno descartó este martes flexibilizar el control de cambio vigente desde 2013.
El vicepresidente Aristóbulo Istúriz estimó inconveniente una unificación de las 2 tasas existentes, una fórmula que analistas sugieren para facilitar el acceso a las escasas divisas.
Tipos de cambio
En Venezuela rigen 2 tipos de cambio: uno subsidiado de 10 bolívares por dólar reservado para la importación de alimentos y medicinas; y otro para los demás rubros económicos.
“En un momento en que hay déficit de comida necesitamos proteger un dólar (bajo) para (importación de comida y medicamentos). Por eso mantenemos una tasa flotante, la cual veremos a dónde llega”, manifestó el vicemandatario.
Deja un comentario