El 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, cuyo objetivo es crear conciencia en la ciudadanía de que las personas con ese padecimiento pueden aportar su talento al desarrollo del país.
En este contexto, el Instituto Neurológico de Guatemala (ING) informó que ha dado educación especial, desde hace 55 años, a no menos de 8 mil niños y jóvenes con dicho síntoma, Autismo y síndrome de Noonan.
Mediante este servicio, el cual comienza a los 8 meses y finaliza a los 38 años de edad, la entidad brinda una atención integral para potenciar las capacidades de este sector y lograr su inclusión social.
Para ello, se desarrollan planes que contemplan enseñanza especial por ciclos, estimulación temprana, terapias del lenguaje, ocupacional y deportiva, fisioterapia
y psicología.
El síndrome de Down se caracteriza por las limitaciones en el funcionamiento del intelecto, el cual dificulta la adaptación del niño al entorno familiar, social, cultural, escolar y laboral.
El primer apoyo que reciben estos menores es sensibilizar a las familias para que los acepten en los hogares, para que no sean discriminados. Es necesario motivar el apoyo de los seres queridos en el desarrollo de los pequeños, afirmó Fabiola López Barbero, vocera del ING.
“No veamos qué no van a poder hacer, sino todo lo que pueden llegar a hacer. Entre más rápido reciba atención el bebé será mejor, ya que esto permitirá recibir las terapias y capacitaciones que lo ayudarán a ser independiente y pueda desempeñarse en el área laboral”, agregó López.
Del total de infantes atendidos en el Instituto, el 39 por ciento ha sido diagnosticado con síndrome de Down, el cual es una anomalía generada por un material genético sobrante que provoca retraso en el desarrollo del afectado.
Alexander García Marroquín es un joven de 28 años y estudiante del Taller 3. Luego de una serie de procesos logró conseguir, hace 2 años y medio, un puesto de trabajo. Se ha hecho acreedor de reconocimientos por su buen desempeño.
Sus compañeros se refieren a él como respetuoso, colaborador, ordenado y exigente en cuanto al orden y la limpieza. Forma parte del equipo de futbol del ING, en el cual juega como defensa. García refiere que es fanático de Municipal y del Barcelona.
Estadísticas
Según datos de la Encuesta Nacional de Discapacidad 2005, no menos de 350 mil guatemaltecos poseen capacidad intelectual diferente. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que unos 200 millones de habitantes en el ámbito global experimentan esas dificultades.
“La discapacidad se considera una cuestión de derechos humanos. Las personas están discapacitadas por la sociedad, no solo por sus cuerpos”, según un informe sobre la temática, elaborado en 2011 por la OMS.
Deja un comentario