Debido a las escasas oportunidades que tiene el sector informal para acceder a crédito para vivienda en el ámbito público y privado, el Ministerio de Comunicaciones (CIV) busca generar mecanismos por medio del Fondo de Hipotecas Aseguradas, que le permitan a este segmento de la población obtener créditos blandos en el sistema financiero.
“Con esta iniciativa se pretende que el subsidio que otorga el Estado abarque a quienes están en pobreza extrema y la clase media, que son los grandes usuarios de vivienda”, comentó Carlos Barillas, viceministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
Déficit habitacional
De acuerdo con estadísticas de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, el déficit habitacional es de 1 millón 607 mil 879.
El funcionario agregó que el Gobierno adeuda Q700 millones a desarrolladoras de proyectos, por lo que comenzaron una auditoría de los 4 mil expedientes que recibieron subsidio para vivienda.
Mesas técnicas
Por su lado, Enrique Godoy, comisionado presidencial de Desarrollo Urbano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica, dijo que este es uno de los temas que se estudiarán en las tres mesas que se conformaron ayer para llevar a cabo el ordenamiento territorial.
Las mesas se enfocarán en el fortalecimiento municipal, ordenamiento territorial, vivienda y financiamiento y Gobierno abierto, mientras que el objetivo del proceso es realizar un censo de las iniciativas de ley que hay en el Congreso sobre los temas mencionados.
Al respecto, Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, dijo que el proyecto debe considerar la pobreza, el desarrollo, el cambio climático y la gestión en prevención, pues al año los desastres naturales causan pérdidas por Q3 mil millones.
Deja un comentario