Países productores de crudo, miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se reunirán el 17 de abril en Doha para evaluar la propuesta de congelar la producción con el fin de sostener los precios del oro negro, lastrados por un exceso de oferta.
Este encuentro servirá de seguimiento tras el acuerdo sobre una congelación de la producción del carburante a su nivel de enero, convenido entre Arabia Saudita y Rusia -principales productores del mundo- con Venezuela y Catar, indicó en un comunicado el ministro catarí de Energía, Mohammed Al Sada, presidente en ejercicio de la OPEP.
Las cotizaciones, que cayeron a su nivel más bajo desde 2003 a principios de este año, se recuperaron gracias a este acuerdo.
Oposición
Irán, miembro de la OPEP, que regresó a los mercados tras el levantamiento de las sanciones internacionales, advirtió no obstante que no participaría en la congelación de la producción y que espera alcanzar una producción de 4 millones de barriles diarios (mdb), en el corto plazo.
Pero el ministro Al Sada afirmó que el pacto sobre la congelación contaba con la adhesión de los mayores productores de crudo del mundo.
“Hasta hoy, 15 productores OPEP y no OPEP, que representan no menos del 73 por ciento de la producción mundial de petróleo, apoyan esta iniciativa anunciada en febrero en Doha”, comentó el funcionario en el comunicado.
Frenar la caída
El acuerdo de febrero en Doha ya ha cambiado el sentimiento en el mercado petrolero y detenido la caída de las cotizaciones, subraya una misiva.
La nota añade que el derrumbe de los precios, que fue del 47 por ciento en 2015, había conducido a una reducción de las inversiones en la industria, lo que impacta en la producción mundial de crudo.
En ese contexto, las cotizaciones del barril de oro negro se ubicaron ayer ligeramente por debajo de los US $40 (Q309.2).
Deja un comentario