El presidente Jimmy Morales dijo que se buscará otra manera de contrarrestar que operen grupos delictivos desde las prisiones, después de que se conociera que la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló el Decreto 12-2014 Ley de Control de las Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura de Transmisión de Datos, que establecía la responsabilidad de las empresas del sector acerca de instalar bloqueadores de señales en las penitenciarías.
“Es un tema delicado en el aspecto judicial y en el de seguridad, por lo cual tendremos que formular una propuesta lo más pronto posible”, aseguró el mandatario.
En ese sentido, el vicepresidente Jafeth Cabrera indicó: “Hay que estudiar la situación para determinar de qué forma se puede contrarrestar este problema en las cárceles”.
Retomarán asunto
Por su parte, diputados de distintas bancadas manifestaron su intención de retomar el tema. Según Iván Arévalo, presidente en funciones del Congreso, los jefes de bloque discutirán el asunto después de la Semana Santa. “Tendremos que analizar la resolución de la CC y corregir los aspectos que se hayan considerado inviables”, dijo el parlamentario.
Deja un comentario