Cobra gran importancia histórica por ”La Batalla de La Arada“.
San José La Arada es un municipio de Chiquimula (frontera con Honduras y El Salvador), situado en el oriente del país y que en la presente semana festeja su feria patronal (17 al 20 de marzo), siendo su día principal el 19 de marzo, en advocación al patrón San José, nombre puesto por los españoles. La Arada significa “tierra labrada con el arado”. Según el historiador Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, el nombre aborigen del poblado no se conservó y parece haber sido prehispánico.
San José La Arada se encuentra ubicado a 11 kilómetros de la cabecera departamental y pasó de aldea a municipio en 1924, tras una larga espera de al menos 30 años de sus habitantes.
De Chiquimula es muy poco lo que se conoce en materia arqueológica. Hasta hace veinte años no había expuesta en el Museo de Arqueología ninguna pieza de ahí, lo cual no deja de sorprender porque, coincidiendo con Carpio Rezzio, la zona es atractiva por formar parte de la frontera oriental del área maya al parecer vinculada a sitios como Copán, Honduras o la zona de Metapán, El Salvador, con importantes sitios.
Además es la única región Chortí de Guatemala, por lo que su dinámica social debió tener características muy propias.
En San José La Arada se ubican dos sitios arqueológicos: San José La Arada y Tierra Colorada. El primero es un asentamiento precolombino, reportado por Shook en 1939; se encuentra en la aldea San Esteban y consta de pocos montículos cortados por el camino. El segundo es un asentamiento prehispánico, ubicado un kilómetro al este de la iglesia de la aldea del mismo nombre y se compone de cuatro montículos de tierra y piedras.
Este municipio también cobra gran importancia histórica pues ahí se desarrolló la “Batalla de La Arada” hace 165 años, el 2 de febrero de 1851; esta batalla, sino la más importante de nuestro país, fue librada exitosamente por Guatemala y se le considera haber sido la amenaza más seria para nuestra nación de perder su libertad y soberanía como república; adicionalmente está considerada un tema de estudio obligado en academias militares extranjeras, por las tácticas empleadas: utilización a favor de la geografía y uso al máximo de pocos recursos económicos y humanos, et al. Para recordar dicho acontecimiento, se erigió un monumento a unos dos kilómetros al noreste de la cabecera municipal y anualmente se realizan actos formales, solemnes y protocolarios, en su aniversario y en presencia de las autoridades.
Al recordar esta fecha, deseo felicitar a los josefinos en su fiesta patronal, la cual sumada a la importancia histórica del sitio, es una ocasión propicia para visitar el municipio, al que se suma la simpatía y cordialidad de sus habitantes.
Deja un comentario