En la XXVI Reunión del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic), efectuada en la capital estadounidense, una comitiva gubernamental expuso las estrategias de combate a este flagelo en Guatemala, entre ellas la Alianza por la Transparencia.
Carlos Rafael Rodríguez Herrera, secretario particular de la Vicepresidencia, delegado ante la instancia, explicó: “La Alianza por la Transparencia conoce los cambios a la Ley de Contrataciones del Estado, con los cuales se podrá iniciar con la subasta inversa en junio; se discuten también los pactos colectivos y se desarrollará un modelo de implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública”.
Ruta por seguir
Entre las recomendaciones del Mesicic para el país se encuentran cambios a los sistemas del servicio civil, fortalecimiento del Sistema de Consejos de Desarrollo y de los mecanismos de denuncia ciudadana de irregularidades cometidas por funcionarios.
En este sentido, Manfredo Marroquín, director de la organización Acción Ciudadana, entidad participante en la Alianza, comentó que el trabajo de esta ha tenido avances, y es importante que EE. UU. conozca que se tiene voluntad de combatir la corrupción.
Al concluir el encuentro, miembros del Mesicic aprobaron la visita al territorio guatemalteco para 2018, con el objetivo de evaluar los avances y cumplimiento de lo sugerido por ese ente.
Deja un comentario