La firma Expert Global Solutions (EGS), que ayer inauguró su tercera sede en Guatemala, la cual tuvo un costo de US $10 millones (Q 77.2 millones), planea en el mediano plazo, al igual que otras empresas del sector de centros de llamadas (call centers), expandirse a Quetzaltenango, Retalhuleu y Escuintla.
Miro Batista, presidente de EGS Latinoamérica, dijo que pretenden incrementar los Q156 millones por concepto de salarios que aportarán a la economía este año, al poner a funcionar otras sedes en ciudades secundarias que ya identificaron, pero que no cuentan con infraestructura y acceso.
En ese sentido, Ninoshka Linde, gerente de Contact Centers & BPO de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, explicó que, en coordinación con el Ministerio de Economía, están trabajando en un plan para ejecutar el programa Finishing School en Quetzaltenango como el primer paso para generar empleo e impulsar a la industria de tercerización en la provincia, la cual crece a un ritmo anual del 15 por ciento.
Meta
Rubén Morales, titular de la cartera de Economía, dijo que a raíz de la aprobación del Decreto 19-2016, se tiene previsto que el sector de las llamadas pase de 35 mil empleos que genera en la actualidad a 50 mil en 2020.
En tanto, Batista y Linde coincidieron que los desafíos para desarrollar la industria en los departamentos pasa por mejorar la educación, capacitar al recurso humano, elevar la conectividad y construir rutas de acceso.
Deja un comentario