Un cubo de 10 x 10 x 10 y un kilogramo de peso será el primer satélite centroamericano con sello costarricense que navegará en el espacio. Denominado Proyecto Irazú, el diminuto dispositivo entrará en órbita en el segundo semestre de 2017 y su misión será recolectar información para estudiar los efectos del cambio climático.
Según un reportaje publicado por el diario La Nación, el aparato es desarrollado por la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), con el apoyo de diferentes empresas patrocinadoras.
Esfuerzo conjunto
“Este es el primer satélite, no solo de nuestro país, sino del Istmo. La estrategia de trabajo involucra al sector gubernamental, la academia, industria y sociedad, que han efectuado diferentes aportes para hacer realidad la iniciativa”, declaró Carlos Alvarado, presidente de ACAE.
Será lanzado desde el laboratorio Kibo, el módulo de Japón de la Estación Espacial Internacional, gracias a un convenio entre la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y el Instituto Tecnológico de Kyushu. Se desplazará en órbita baja, a unos 400 kilómetros de altura. El aparato cuenta con un logo alusivo que destaca sus características.
El director de Proyecto Irazú, Marco Gómez, explicó que se siguen estándares de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
“Algunas partes las compraremos en el extranjero; otras en el país, por ejemplo, la carcasa de aluminio, la cual será confeccionada por la empresa Atemisa Precisión S. A., especializada en metalmecánica”, detalló Alvarado.
El dispositivo contará con paneles solares, antenas y otros instrumentos internos, como computadoras, baterías, sistemas de comunicación y de orientación.
Se contará con una estación remota en Los Chiles, Alajuela, según Gómez, quien explicó que ahí se colocarán 10 dendrómetros, los cuales son instrumentos para medir las dimensiones de los árboles. Cinco de estos artefactos fueron desarrollados por estudiantes del ITCR y los demás son comerciales.
Medición
“El sistema (dandrómetros) diseñado en el Instituto Tecnológico no es invasivo. Se anclará en un punto del arbusto para medir el crecimiento del diámetro de este. También podrá calcular la humedad de la tierra”, detalló Gómez. El monitoreo del crecimiento forestal y el de la fijación de carbono será diario.
En Los Chiles también funcionará una estación meteorológica que hará diversos cálculos, detalla la información.
“Lo que se busca es estudiar cómo se comporta la masa forestal ante la variabilidad climática producida por los trastornos en el ambiente”, explicó el rector del ITCR, Julio Calvo.
Deja un comentario