El escarabajo Nervin Jiatz, de Cable DX-Decorabaños, se proclamó ganador de la primera clásica de ciclismo de ruta que se celebró el domingo, en un circuito de 126 kilómetros, entre Chirijuyú-Tecpán-Chimaltenango y Chirijuyú.
Jiatz, quien en la Vuelta a Guatemala pasada fue protagonista al conquistar una de las etapas, peleó desde el principio para hacer suya la prueba, y con el apoyo de sus compañeros logró cruzar la meta en el primer lugar.
El tecpaneco cronometró un tiempo de 3 horas, 5 minutos y 5 segundos, 1 segundo menos que Francisco González y Manuel Rodas y 2 menos que Dorian Monterroso y Wálter Escobar, todos ellos pedalistas del equipo Cable DX.
Los ataques empezaron al paso por Zaragoza, formándose tres grupos. El primero lo encabezó el Cable DX con todos sus integrantes, acompañados de Celso Ajcapajá, Freddy Toc, Gabriel Macario, Víctor Canastuj y Esdras Morales.
El grupo perseguidor era integrado por el Hino-Eurobikes, con Álder Torres, Gerson Toc y otros ciclistas, como Daniel Quicibal, Eddy Xep, Dilson Orozco y Ángel Carranza, quienes apoyaron el trabajo, pues la diferencia era de 2 minutos y 30 segundos.
El panorama de la carrera cambió al cierre de la tercera vuelta, al ser el terreno complicado entre Patzicía y Chimaltenango el principal rival de los competidores rezagados, sumado al ascenso de Las Cabras, y que dejó como beneficiados a los cableros, quienes disputaron el remate final, para dar como vencedor a Jiatz.
En la categoría Sub-23, la victoria se la llevó Celso Ajcapajá, con 3 horas, 5 minutos y 10 segundos, relegando a la segunda casilla a Gerson Toc (3:07:51), de Hino-Eurobikes.
Deja un comentario