Por la sustracción de suministros entre 2006 y 2007, fueron capturados 7 trabajadores y 2 exempleados del Ministerio Público (MP), a quienes se les sindica de los delitos de falsedad material, peculado e incumplimiento de deberes.
De acuerdo con la secretaria general del MP, Mayra Véliz, las investigaciones se remontan a esos años, cuando fue realizada una auditoría en uno de los almacenes de la institución, en la ruta 3, 0-30, zona 4. Ahí se constató que había un faltante de artículos valorados en Q34 mil 595.
También se detectaron irregularidades en las requisiciones de suministros, variaciones en los documentos originales y en las copias de las cantidades despachadas.
Por estos hechos fueron detenidos Gustavo Alejandro Aguilar Rodríguez y David Benjamín Figueroa González, exempleados de la Fiscalía.
Además, fueron aprehendidos Carlos Gonzalo Sandoval Echeverría, encargado de Transporte; Édgar Rolando Flores, técnico en Recursos Humanos; Fredierikhs Adgust Chavarría Astorga, asistente ejecutivo; Carlos Enrique Temal Umuln, fiscal del MP, y Fredy Bernardo Oseida Reyes, todos trabajadores activos.
Estuardo Campos, jefe de la Fiscalía de Sección de Asuntos Internos del ente investigador, manifestó que por el robo de evidencia también fue capturado Jorge Luis Hernández Loarca, oficial fiscal, quien habría extraviado Q265 que se presentaría como prueba en el Juzgado Unipersonal de Sentencia Penal en Santa Rosa.
Emilio Enrique Cuevas López, otro detenido, tenía a su cargo el resguardo de droga, teléfonos y Q11 mil 823, incautados en un allanamiento el 20 de noviembre de 2015, “pero la evidencia fue ilegalmente sustraída”, añadió Campos.
Carlos Lemus, director general adjunto de la Policía Nacional Civil, manifestó que la institución participó en las diligencias que se desarrollaron en Villa Canales, Escuintla y la sede central del MP, en Gerona, zona 1.
Deja un comentario